Saltear al contenido principal
Llámanos al 902 727 013 y contacta con nosotros

Aunque puede parecer complicado eliminar la cláusula suelo, no lo es tanto, ya que en muchos casos se consigue eliminar. Sin ir más lejos, a través de nuestro servicio de redacciones personalizadas estamos consiguiendo éxitos en más del 70% de los casos.

 

A continuación os vamos a explicar los pasos a seguir para eliminarla.

Los dos puntos más importantes para poder eliminar la cláusula suelo son: revisar la oferta vinculante de nuestra hipoteca, buscando irregularidades tal y como mencionamos en el artículo la importancia de la oferta vinculante de la hipoteca, y preparar un buen escrito de reclamación fundamentado en la falta de transparencia (por ejemplo las irregularidades de la oferta vinculante si existen). Las irregularidades de la oferta vinculante son un muy buen elemento para demostrar falta de transparencia, pero tras la sentencia del Tribunal Supremo no son el único motivo por el que puede haber falta de transparencia y por lo tanto ser nula la cláusula suelo.

Pasos a seguir para eliminar la cláusula suelo

Lo primero que hay que hacer es intentar negociar directamente en vuestra oficina del Banco. Lo más probable es que no consigáis que os eliminen la cláusula suelo, y mucho menos que os devuelvan lo cobrado de más, en ese caso hay que pasar al siguiente paso.

El siguiente paso es presentar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente del Banco (SAC), enviándola directamente (aquí podéis ver como hacerlo de manera certificada y rápida: http://www.clausulasuelo.info/p/acuerdo-con-empresa-certificadora-de.html ) o entregándola en tu oficina. La reclamación se puede basar en los dos puntos comentados (falta de transparencia y la falta de reciprocidad), aunque es importante que contenga algún elemento justificando la falta de transparencia, ya que sólo exponiendo la falta de reciprocidad os será muy complicado anularla. Es muy importante que reviséis si firmasteis la oferta vinculante, pues si no lo hicisteis lo más probable es que el Banco incumpliera la Ley 41/2007 (o la orden Ministerial de mayo de 1994 si la escritura es anterior a Diciembre de 2007 y el importe no supera a los 150.253,03 €) con lo cual, tendréis mucho más fácil la reclamación. Os recomendamos mirar el artículo la importancia de la oferta vinculante de la hipoteca donde describe exactamente, cuando es obligatoria la oferta vinculante y para que importes. En nuestra sección de documentos de ayuda podréis ver algunos ejemplos de reclamación de la cláusula suelo, que obviamente hay que adaptar a vuestro caso: modelos de reclamación y documentos de ayuda.

La respuesta del SAC tardará bastante, normalmente dos meses, pero si no teníais oferta vinculante es bastante posible que os den la razón. Si la teníais, os la dieron correcta y en el plazo correcto (3 días hábiles anteriores a la firma) va a ser más complicado que os den la razón en el SAC.

Si el SAC os da la razón genial! Sino el siguiente paso es reclamar al Banco de España (BDE) mediante un escrito exponiendo como motivos la falta de reciprocidad del suelo y el techo, y si aplicase las irregularidades en la oferta vinculante (llegados a este punto existe también la posibilidad de reclamar al Defensor al Cliente, que aunque normalmente no obtiene muchos frutos es una alternativa).

Si después de la reclamación al Banco de España, seguís sin conseguir que os eliminen la cláusula suelo, aún no está todo perdido! Queda la vía judicial, como podréis comprobar, en este artículo sentencias judiciales anulando la cláusula suelo, tiene bastantes probabilidades de éxito. En un próximo post informaremos de las posibilidades de demandas colectivas que hay actualmente.

¿Preguntas?

Complete nuestro formulario de contacto y les responderemos a sus preguntas.

Preguntas CTA
Volver arriba